Cambio correa de distribución
La correa de distribución es una correa dentada de un material muy resistente, que hace posible que el cigüeñal y el motor, giren de forma solidaria, y de esta forma que los cilindros realicen la combustión de forma adecuada. Esta correa es una pieza de desgaste y es necesario cambiarla cada cierto tiempo o cada un número determinado de kilómetros indicado por el fabricante.
La rotura de la correa de distribución y la consecuente avería otros elementos del motor, es una de las averías más caras.
Algunos coches no disponen de correa de distribución, disponen de una cadena de distribución en su defecto, por lo que no es necesaria realizar su cambio en ningún momento.
Por normal general todos lo coches excepto en algunos casos, disponen de la llamada correa de distribución y esta es necesario cambiarla cada cierto numero de kilómetros dependiendo de del fabricante. En algunos casos cada 60, 80 o incluso 120 mil kilómetros.
En caso de que realicemos un uso de nuestro vehículo en mayo medida en ambiente urbano, tendremos que acortar los kilómetros en un 20% por sufrir más el coche con este tipo de conducción ( parada y puesta marcha repetida ).
CADA CUANTOS AÑOS HAY QUE CAMBIAR LA CORREA
Cada 5 años, aunque pueden durar hasta 7 o incluso 10 años, pero debemos siempre revisar su estado en busca de fatigas como roturas, grietas, …
Si conducimos por ambientes polvorientos, climas muy calurosos o entornos fríos por debajo de los -10º C, debemos cambiar la correa como máximo cada 5 años.
CONSEJOS A TENER EN CUENTA
Detectar ruidos a ralentí que el coche antes no realizaba.
Precaución con la bomba del agua. En algunos coches modernos, esta es igualmente arrastrada por la correa. En caso de fallo en la bomba ( holguras, gripaje, …) esta puede acabar provocando un fallo en la correa.
COCHES CON CORREA DE DISTRIBUCIÓN vs CADENA DE DISTRIBUCIÓN
Los vehículos equipados con cadena de distribución lógicamente no tienen rival en cuanto a fiabilidad, pero no debemos pensar que por estar nuestro motor equipado con cadena, no debemos prestarle atención ni que carece de cierto mantenimiento. Sobretodo cuando el coche pasa los 200.000 km. A partir de estos kilómetros, la cadena puede perder tensión. En caso de escuchar un ruido de tintineo a ralentí, acércate de inmediato a nuestras instalaciones para que podamos realizarte revisión de tu cadena de distribución.
VENTAJAS DE LA CADENA DE DISTRIBUCIÓN
Bajísima probabilidad de que se rompa. Al estar fabricada con metal, tiene una alta durabilidad.
Bajo mantenimiento. Solo comprobar los tensores de vez en cuando y poco más.
VENTAJAS DE LA CORREA DE DISTRIBUCIÓN
Vehículos más económicos
Menos ruidosos
INCONVENIENTES DE LA CADENA DE DISTRIBUCIÓN
A partir de los 250.000, puede ser necesario realizar un retensado de la cadena de distribución. Por el desgaste de los tensores. Este mantenimiento se realiza cambiando los tensores, y ajustando la tensión de la cadena de nuevo.
El ruido por el rozamiento de la cadena es mayor. Este ruido se agrava mas cuando se conduce con marchas cortas.
INCONVENIENTES DE LA CORREA DE DISTRIBUCIÓN
Posibilidad de rotura.
Necesidad de cambio periódico, debido a su desgastes
CONSECUENCIAS DE LA ROTURA DE LA CORREA DE DISTRIBUCIÓN
En caso de rotura de la correo de distribución, lo más probable es que le motor quede gravemente afectado. Estas reparaciones son muy caras, y pueden incluso derivar en un cambio de motor en los casos más graves.