Etiquetado europeo
Resistencia a la rodadura : Esto es la fuerza de rozamiento que se opone a la rotación del neumático, y que tiene como consecuencia su deformación contra el suelo. Cuanto mayor sea esta fuerza, mayor emisión de C02 a la atmósfera, así como mayor consumo de combustible. La letra A es la mejor clasificación y la menor la G. Este indicador viene representado por un icono de un neumático + un icono de un surtidor de combustible.
Adherencia en superficie mojada : Este indicador hacer referencia a la distancia de frenado del neumatico con suelo mojado a una velocidad de 80Km/h. En función de una menor distancia, el neumático tendrá mejor clasificación. Igualmente la A es la mejor clasificación ( escala A,B,C,D,E y F ). Los mejores neumáticos más eficientes pueden reducir la distancia de frenado respecto a otros en hasta 18 metros menos. El equivalente al largo de un vehículo.
Ruido de rodadura : Es el ruido que genera el neumático para un velocidad superior a los 50 Km/h, y que generalmente supera el ruido del propio motor. Este indicador viene marcado como un icono con unas ondas negras, y su valor viene expresado en Decibelios ( Db ). Cuanto más alto este valor, más ruidoso el neumático, y mayor número de ondas aparecen como icono.
Una onda negra: silencioso (3 dB menos que el límite europeo o un nivel menor)
Dos ondas negras: moderado (3 dB menos o igual al límite europeo)
Tres ondas negras: ruidoso (supera el límite europeo)
ESCALA EN METROS – DISTANCIAS DE FRENADO
DATOS RELEVANTES – ESTADÍSTICAS – OTRA INFORMACIÓN ÚTIL
Resistencia a la rodadura :
Un neumático clasificado como clase A supone un ahorro de combustible de 300€ toda su vida útil
La venta de neumáticos de clase G quedó prohibida en 2014
Los neumáticos de clase F dejarán de venderse a partir del 1 de noviembre de 2018.
COMPARATIVA DE LAS MEJORES MARCAS CON MEJOR CLASIFICACIÓN ENERGÉTICA
VIDEO INFORMATIVO SOBRE EL ETIQUETADO EUROPEO
Fuente : Real Automóvil Club de España – Race