Aire acondicionado
AIRE ACONDICIONADO
En la actualidad prácticamente todos los coches vienen equipados de serie con un sistema de aire acondicionado o climatizador. El aire acondicionado no solo es un sistema de comfort, sino que aumenta la seguridad de la conducción por reducir la fatiga y la somnolencia del conductor.
El aire acondicionado es importante en verano para evitar el calor excesivo dentro del coche, y en invierno para garantizar una buena visibilidad, ya que debido a la diferencia de temperatura entre el interior y exterior del coche se forma vaho sobre los cristales.
Cuando conducimos con altas temperaturas o con las ventanillas abiertas, nuestra concentración y capacidad de reacción se ven reducidas. En nuestro país, donde disponemos de temperaturas por encima de los 20 grados la mayor parte del año, y con veranos calurosos con temperaturas de hasta 40 grados el aire acondicionado es un sistema indispensable para nuestra seguridad.
TEMPERATURA ACONSEJADA DENTRO DEL COCHE
La temperatura idónea para conducir confortablemente y poder disfrutar de un viaje agradable es de 21 a 23 grados. Hay que buscar siempre el equilibrio en la temperatura que estemos más cómodos y así evitar estar encendiendo y apagando el aire acondicionado.
CAUSAS DE QUE EL AIRE ACONDICIONADO NO FUNCIONE
Taponado del filtro de habitáculo o filtro de polen. Este filtro debe estar limpio, y en caso de que esté taponado debe limpiarse o sustituirse por uno nuevo. El buen estado de este filtro garantiza la entrada de buen caudal del aire al habitáculo, y de esta manera el aire acondicionado podrá funcionar en buenas condiciones-
Problema eléctrico: Algún relé o fusible necesita ser cambiado ( avería económica )
Fuga de gas en el sistema: El circuito de aire acondicionado es un circuito cerrado, y no debería tener fugas de gas refrigerante o ser mínimas. Si necesitamos recargar el gas, es que existe una fuga en el circuito, y esto se trata de una avería más seria, ya que la fuga puede encontrarse en secciones más o menos caras de reemplazar ( tubo, condensador o evaporador ).
REVISIÓN IMPORTANTE
Con poco gas en el sistema o baja presión, el compresor no puede trabajar correctamente, y trabaja de manera forzada. Esto aumenta en gran medida el consumo de combustible y puede causar su envejecimiento prematuro.
CONSEJOS
Aparca siempre a la sombra si es posible y protege tu salpicadero con algún tipo de parasol. El salpicadero puede llegar a calentarse hasta a 60 grados, lo que hará que tengas literalmente una estufa dentro del coche, y que el aire acondicionado no sea efectivo hasta pasados 15 minutos.
Abre siempre las ventanas si has dejado tu vehículo al sol, para que la corriente de aire, aunque sea caliente, vaya disipando el calor del interior de tu vehículo.
En zonas de playa el sol es mucho más fuerte a causa de los reflejos del sol en el mar. Usa siempre parasol para el parabrisas de tu vehículo, y si dispones de algún tipo de lona, cubre tu coche por completo.
Los rayos solares son los causantes de las roturas interiores de tu coche, como techos despegados, salpicaderos agrietados, deterioros en el volante, etc. …
Para estacionamientos de larga duración al sol, protege siempre tu coche con fundas exteriores. Estas fundas puedes encontrarlas desde 50 euros en tiendas de repuestos de coches.
CONSEJOS DE MANTENIMIENTO
Para que el sistema esté siempre en óptimas condiciones y evitar fugas se recomienda poner en marcha el aire acondicionado al menos una vez al mes durante 15 minutos como mínimo.
El mantenimiento del aire acondicionado, como el de todo el coche en general, no es barato, pero no hacerlo puede salir todavía más caro. El mantenimiento básico consiste en una limpieza anual del circuito del aire acondicionado acompañado de un tratamiento antibacteriano. Cada dos años, además de la limpieza del circuito, se sustituyen los filtros y se efectúa una recarga del gas refrigerante.
CÓMO REDUCIR EL CALOR DENTRO DE TU VEHÍCULO
Opta siempre por vehículos de colores claros. El negro es un color que absorbe todo el calor.
Equipa tu coche con lunas tintadas en los cristales traseros. Esto no solo aporta elegancia e intimidad, sino que reduce mucho el calor dentro de tu vehículo.